ELECCIONES DE MAYO

Sergio Sayas y Carlos García Adanero concurrirán con el PP a las elecciones forales y municipales

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El Partido Popular ha alcanzado un acuerdo con Sergio Sayas y Carlos García Adanero, suspendidos de militancia de Unión del Pueblo Navarro (UPN), para concurrir a las próximas elecciones autonómicas y municipales bajo las siglas del PP.

Así, tanto el partido como los diputados, buscan ofrecer «una alternativa real al Gobierno del PSN apoyado por EH Bildu». Consideran que «es inexplicable que la base de la gobernabilidad de Navarra descanse en un partido como EH Bildu cuya finalidad es la desaparición de Navarra».

La decisión la han dado a conocer en una comparecencia en la sede de los ‘populares’ en Pamplona el presidente del PPN, Javier García, Sergio Sayas y Carlos García Adanero.

Ya este lunes, 16 de enero, se hizo público que la dirección de los populares navarros y Sayas y Adanero se reunirían este martes en la sede autonómica del PP para analizar su integración en el partido de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023, según fuentes del PP navarro.

El objetivo del encuentro, según detallaron fuentes del PP navarro, era analizar de «manera formal» su posible integración en la estructura del Partido Popular y «trabajar de forma coordinada en la configuración de un proyecto competitivo que frene los ataques a una comunidad en la que gobierna el PSOE gracias al apoyo expreso de Bildu».

Suspensión en UPN

Hace ya casi un año, en febrero de 2022, Unión del Pueblo Navarro suspendió de militancia durante dos años y medio a Sergio Sayas y Carlos García Adanero por no acatar la disciplina del partido y votar en contra de la reforma laboral. La medida impedía a los dos diputados volverse a presentar a cargo público durante el próximo electoral -el de mayo de 2023-.

La propuesta del Comité de Disciplina y Garantías de UPN desautorizó en cierta medida a su líder Javier Esparza, cuya ejecutiva quería que tanto Sayas como Esparza devolvieran el acta de diputados y, si no lo hacían, se les expulsara del partido.

Esta suspensión se llevó a cabo cuando los dos diputados votaron en contra de la reforma laboral. Sayas, entonces, defendió que actuó con «dignidad y libertad», asegurando que «lo único que podía justificar» el apoyo de UPN a la reforma laboral era la «ruptura» del PSOE con el nacionalismo. Por su parte, Adanero, afirmó que era «evidente que la dirección estaba deseando» que se vayan y expulsarles.

Lo último en España

Últimas noticias